El bloque que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica votará una batería de expedientes clave para la continuidad de la gestión. También prorrogará los incentivos a la construcción.
No será hoy una jornada más para el Concejo Deliberante. En la primera sesión ordinaria de prórroga, convocada para las 10, se despedirá la mayoría oficialista que tantos réditos le dio a Guillermo Montenegro en los últimos dos años.
El interbloque conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que llegó al cuerpo bajo el nombre de Juntos por el Cambio, dejará de existir el próximo martes, cuando asuman los concejales elegidos el 7 de septiembre. Desde entonces, los bloques oficialistas serán los del PRO y La Libertad Avanza, que juntos no llegarán al número de 13 para reunir mayoría: tendrán 10 ediles.
Antes del cambio en el tablero político –que incluirá el próximo miércoles el reemplazo del propio Montenegro por el concejal del PRO Agustín Neme–, el oficialismo dejará hoy “acomodados” varios temas de la agenda doméstica.
En principio, declarará por un año, con opción a otro más, el estado de emergencia del servicio de transporte colectivo de pasajeros, al tiempo que prorrogará por igual término o hasta que sea adjudicada la próxima licitación los contratos de concesión vigentes.
El oficialismo también logró dictamen para tratar la convalidación de un decreto mediante el que Montenegro dispuso la desafectación hasta el 31 de diciembre de los fondos específicos afectados por ordenanzas que mantienen saldos acumulados disponibles. Los utilizará para pagar sueldos con el argumento de que ni la Nación ni la Provincia han aportado al fondo tripartito para sostener el financiamiento del sistema educativo municipal.
La Comisión de Legislación, a instancias de la opositora Virginia Sívori (Unión por la Patria), pidió a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda que precise cuáles son los fondos que utilizará. La respuesta todavía no llegó, pero desde que el proyecto fue presentado se especula con que pueden ser el Fondo de Promoción Turística y la tasa vial.
El Concejo también prorrogará nuevamente las ordenanzas que establecieron un régimen promocional para la reactivación de la industria de la construcción, las 25.113 y 25.114.
En el orden del día figura además una gran cantidad de expedientes relacionados con las playas. Uno autoriza al Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emrturyc) a llamar a licitación pública para el otorgamiento del uso y concesión de las unidades turísticas fiscales Playa Cardiel y Faro Norte. Otro lo autoriza a licitar el camping municipal.
También se extenderán permisos de uso y explotación de diversas unidades turísticas para la inminente temporada. Son ocho: las piletas de Punta Iglesia, Playa Redonda, Playa Bristol Popular, Punta Cantera I, Playa Escondida, el camping municipal, Acevedo y Faro Norte.
Otro expediente autoriza al Ejecutivo a adjudicar la licitación pública para la concesión de uso y explotación y puesta en valor de Playa Santa Isabel a la firma EXOS SA.
También aceptará la propuesta presentada por la firma Agencia Latoca SA para la explotación de Playa Constitución y Playa del Museo, recientemente adjudicadas. Le concederá la posibilidad de tener más unidades de sombra a cambio de un aporte compensatorio que estará destinado “prioritariamente” a financiar la obra de prolongación y adecuación del desagüe de Felix U Camet y Constitución o, en su defecto, a otras obras de infraestructura o de mejoramiento del espacio público.
En los tratamientos sobre tablas, se espera que el Concejo autorice un aumento en la tarifa de los taxis.